Firma Electrónica Avanzada

Es el equivalente a la firma manuscrita en medios digitales, utiliza un certificado digital en donde se encuentran los datos de identidad del firmante y la entidad que lo expide utilizando algoritmos criptográficos que emite Cámara de Comercio de Guatemala y que permiten identificar de manera inequívoca a una persona en medios digitales, adicionalmente  puede calificar tanto su actividad profesional, como el rol que desempeña en ese momento en una entidad pública o privada.

Atributos

01
Autenticidad

Permite garantizar la identidad del emisor de un mensaje y/o el origen del mismo, y tener la plena seguridad que quien remite el mensaje es realmente quien dice ser.

02
Integridad

Garantiza que el mensaje de datos o información electrónica no haya sido alterado ni modificado.

03
No Repudio

Implica que el emisor no podrá negar el conocimiento de un mensaje de datos y de los compromisos adquiridos a partir de éste.

Tipos de Firma Electrónica Avanzada

Firma de Persona Individual
Se emite a personas individuales que se han identificado plenamente ante Firma-e de Cámara de Comercio de Guatemala con su documento de identificación personal.
Firma de Funcionario Público
Se emite a personas Individuales nacionales o extranjeras que se han Identificado plenamente como funcionario público perteneciente a una entidad del Estado en la República de Guatemala.
Firma de Profesional Titulado

Se emite a personas individuales que se han identificado plenamente y que han obtenido el  correspondiente Número de Colegiado, Matricula Profesional para el ejercicio de su profesión en la República de Guatemala.

Firma de Representante Legal

Es un tipo de Certificado Digital que identifica a una persona jurídica de derecho privado. Así mismo, tendrá la calidad de suscriptor la persona individual que actúa como representante legal de la persona jurídica.

Firma de Relación con Entidad

Se emite a personas que se han identificado como perteneciente a una determinada organización empresarial o entidad, teniendo un vínculo laboral pero sin que tenga la representación legal de la misma.

Firma de Persona Jurídica

Identifica a una persona jurídica de derecho público o privado, o entidad del Estado,  a través de su representante legal, y que esa persona jurídica podrá firmar digitalmente mensajes de datos, de manera automática o manual, vinculándose jurídicamente. 

Requisitos


Firma de Persona Individual

Datos del solicitante:

  • DPI o pasaporte si es extranjero
  • NIT
  • Dirección de residencia
  • Correo electrónico
  • Número de celular


Documentos a Presentar:

  • Comprobante de pago
  • Pasaporte en el caso de que sea extranjero


Firma de Funcionario Público

Datos del solicitante:

  • DPI
  • NIT
  • Dirección de residencia
  • Correo electrónico
  • Número de celular


Datos de la Entidad Pública:

  • Nombre
  • NIT
  • Dirección
  • Nombre del departamento o dependencia
  • Cargo en la Entidad


Documentos a Presentar:

  • Comprobante de pago
  • Nombramiento como Funcionario Público


Firma de Profesional Titulado

Datos de la persona:

  • DPI
  • NIT
  • Dirección de residencia
  • Correo electrónico
  • Número de celular


Documentos a Presentar:

  • Comprobante de pago
  • Constancia de colegiado activo vigente al momento de presentarla
Firma de Representante Legal

Datos del solicitante:

  • DPI o pasaporte si es extranjero
  • NIT
  • Dirección de residencia
  • Correo electrónico
  • Número de celular


Datos de la organización:

  • Nombre
  • NIT
  • Dirección


Documentos a Presentar:

  • Comprobante de pago
  • RTU de la Empresa u Organización
  • Nombramiento de representante legal.


Firma de Relación con Entidad

Datos del solicitante:

  • DPI o pasaporte si es extranjero
  • NIT
  • Nombre Completo
  • Dirección de residencia
  • Correo electrónico
  • Número de celular
  • Departamento laboral
  • Cargo en la Entidad


Datos de la Empresa u Organización:

  • Nombre
  • NIT
  • Dirección


Documentos a Presentar:

  • Comprobante de pago del banco
  • RTU de la Empresa u Organización


Documentación Laboral:

  • Constancia laboral firmada y sellada por el departamento de Recursos Humanos, la cual especifique nombre completo, documento de identificación y cargo dentro de la empresa u organización.


Firma de Persona Jurídica

Datos del solicitante:

  • DPI
  • NIT
  • Dirección de residencia
  • Correo electrónico
  • Número de celular


Datos de la organización:

  • Nombre
  • NIT
  • Dirección


Documentos a Presentar:

  • Comprobante de pago
  • Nombramiento del representante legal.
  • Constancia de inscripción en el registro tributario unificado (RTU) de la entidad.